SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Multiculturalismo: publicidad y ciudadaníaLa dimensión espacial de los conflictos ambientales en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

ERAZO JIMENEZ, María Soledad; VILLALTA PAUCAR, Marco  y  MORALES JELDES, Marcelo. Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena. Polis [online]. 2012, vol.11, n.31, pp.141-156. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000100008.

En el presente artículo se analiza las posibilidades de la teoríade las Representaciones Sociales (RS) para, desde la perspectiva de los sujetos,analizar los elementos cognitivos implicados y socialmente construidos que sustentan las acciones de gestión micro y macro institucional, y de coordinación entrevarias municipalidades de un mismo territorio, lo que la literatura de gestión denomina trabajo asociativo o asociativismo. Interesan específicamente las representaciones sociales de la asociatividad en el tema educativo, desde actores político-administrativos y profesionales implicados en la mejora de la educación municipal. Se postula y fundamenta que el estudio de las Representaciones Sociales delAsociativismo Municipal en Educación es pertinente desde los elementos conceptuales de la perspectiva Procesual, dado que el objeto de Representación -elAsociativismo Municipal en Educación- y las técnicas para su análisis se ajustan alas estrategias de implementación del trabajo asociativo en los distintos niveles deorganización municipal en el tema educativo.

Palabras clave : Representación Social; Gestión Municipal; Asociativismo Municipal; Educación; Procesos educativos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons