Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Polis (Santiago)
versión On-line ISSN 0718-6568
Resumen
ERAZO JIMENEZ, María Soledad; VILLALTA PAUCAR, Marco y MORALES JELDES, Marcelo. Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena. Polis [online]. 2012, vol.11, n.31, pp.141-156. ISSN 0718-6568. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000100008.
En el presente artículo se analiza las posibilidades de la teoríade las Representaciones Sociales (RS) para, desde la perspectiva de los sujetos,analizar los elementos cognitivos implicados y socialmente construidos que sustentan las acciones de gestión micro y macro institucional, y de coordinación entrevarias municipalidades de un mismo territorio, lo que la literatura de gestión denomina trabajo asociativo o asociativismo. Interesan específicamente las representaciones sociales de la asociatividad en el tema educativo, desde actores político-administrativos y profesionales implicados en la mejora de la educación municipal. Se postula y fundamenta que el estudio de las Representaciones Sociales delAsociativismo Municipal en Educación es pertinente desde los elementos conceptuales de la perspectiva Procesual, dado que el objeto de Representación -elAsociativismo Municipal en Educación- y las técnicas para su análisis se ajustan alas estrategias de implementación del trabajo asociativo en los distintos niveles deorganización municipal en el tema educativo.
Palabras clave : Representación Social; Gestión Municipal; Asociativismo Municipal; Educación; Procesos educativos.