SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número33Hacia un Nuevo Paradigma SocialVeinticinco años en pos de un nuevo paradigma social: lecciones aprendidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

CALLAHAN, Manuel. En defensa de la convivialidad y del sujeto colectivo. Polis [online]. 2012, vol.11, n.33, pp.51-90. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300004.

En este ensayo se aborda la cuestión de un «nuevo» paradigmasocial, examinando en primer lugar la reciente aparición del estadounidense Movimiento Ocupado (OM) como un momento provocador e inspirador de recomposición política, pero que también narra un desenlace más complejo de lo que W.E.B.Du Bois llama «despotismo democrático». Las tensiones políticas más recientes yla «crisis» económica mundial del extremo norte señalan la interrupción de la hegemonía de la «clase media blanca" junto a momentos de inspiración de convivencia reconstruida. Se sugiere que la tensión dentro de los espacios de ocupación yconvergencia, están animados por la convivencia que puede ser leída «políticamente»al apreciar la aparición de herramientas al servicio de la regeneración de la comunidad.Con ese fin, se presenta la Universidad de la Tierra Califas, un proyecto local en algúnpunto entre la red y las pedagogías colectivas, que también es un proyecto de convivencia estratégica y un zapatismo más allá de Chiapas. Se sostiene que UT Califas seacopla a un sujeto colectivo, como parte de una lucha epistemológica, inspirado por laautonomía indígena actualmente en curso en América Latina.

Palabras clave : autonomía; sujeto colectivo; convivencia; despotismo democrático; necropolítica; aprendizaje insurgente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons