Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Polis (Santiago)
versión On-line ISSN 0718-6568
Resumen
DOCKENDORFF, Cecilia. Veinticinco años en pos de un nuevo paradigma social: lecciones aprendidas. Polis [online]. 2012, vol.11, n.33, pp.91-120. ISSN 0718-6568. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300005.
Este artículo retoma una reflexión de más de dos décadas en torno al concepto de paradigma sociocultural y a un modelo que da cuenta de susurgimiento, evolución y cambio. En diálogo con la convocatoria de Polis al presente número de la revista, ofrecemos una discusión a partir de los conocimientosadquiridos en una línea epistemológica que integra la biología del conocer, la sociología del conocimiento y la teoría de sistemas sociales de Luhmann. Sostenemos que la distinción entre paradigma sociocultural y otros niveles de paradigmasdisciplinarios -ya sean dominantes o alternativos- esclarece el panorama teóricopara definir, con mayores posibilidades de éxito, estrategias viables de intervención social.
Palabras clave : paradigma sociocultural; teoría de sistemas; Luhmann; intervención social.