SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Migraciones: Desarrollos teóricos, evidencias empíricas y consistencias conceptuales. Las otras fronteras en la condición de migranteLos cibercafé como lugares de prácticas trasnacionales: El caso de la maternidad a distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

PAVEZ SOTO, Iskra. Los significados de "ser niña y niño migrante": conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile. Polis [online]. 2013, vol.12, n.35, pp.183-210. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000200009.

En cada contexto son diversas las formas de ser niña y niño. Elobjetivo de este artículo es reflexionar sobre los significados que implica el "ser migrante"para las niñas y los niños peruanos en Chile, considerando los procesos de integraciónsocial desde la perspectiva generacional y cómo cambia el concepto de infancia encontextos transnacionales. Mediante observación participante y entrevistassemiestructuradas con 16 niñas y niños peruanos, de 9 a 16 años de edad, se concluyeque existe cierta idealización de las formas de expresión de la infancia en Perú. Mientras que en Chile, las niñas y los niños migrantes sienten que las diferencias con suspares chilenos se transforman en relaciones de desigualdad, conflicto y negociación.Además, la inserción escolar promueve la integración a determinados modelos de infancia construidos normativamente desde el mundo adulto y chileno, que dejan pocoespacio para la diversidad cultural de las infancias transnacionales.

Palabras clave : estudios de infancia; inmigrantes; Perú; Chile; conceptualizaciones de niñez; perspectiva transnacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons