SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Calibrando los lentes teóricos: Operacionalización y estrategias metodológicas para el análisis de las "identidades nacional populares"Política ambiental chilena y política indígena en la coyuntura de los tratados internacionales (1990-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

VELAZQUEZ, Esther. ¡Atrevámonos a romper los viejos paradigmas!: Desde la universidad y la economía ecológica hacia la consciencia y la integración. Polis [online]. 2013, vol.12, n.35, pp.539-554. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000200024.

En este trabajo comparto una reflexión crítica en torno a los paradigmas que sustentan la educación universitaria y la economía, partiendo de la base de que el paradigma que sustenta a ambas es el mismo, el viejo paradigma newtoniano-cartesiano. Esta toma de consciencia me lleva a unirme a las voces que reclaman la necesidad de romper con estos viejos paradigmas y abrazar uno nuevo, holístico e integrador. Si, como docentes, nos atrevemos a romper los viejos paradigmas; si, como economistas, nos atrevemos a pensar bajo otros enfoques, proponiendo la economía ecológica; y, si como personas, nos reeducamos en la senda de la consciencia y la integración, entonces seremos capaces de transmitirlos enfoques y valores del nuevo paradigma.

Palabras clave : Paradigmas; universidad; economía ecológica; consciencia; integración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons