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Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

LOPEZ DE MATURANA, Silvia  y  CALVO, Carlos. Los jardines infantiles y los ambientes activos modificantes. Polis [online]. 2014, vol.13, n.37, pp.95-110. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100006.

La propensión a aprender fluye en los párvulos, independiente del contexto; sin embargo, un ambiente activo modificante nutre y fortalece su tendencia a aprender; en cambio, se inhibe en un ambiente pasivo aceptante. Todos y todas permanentemente tienden a aprender lúdica y caóticamente, para lo cual observan con atención, sistematizan con rigor, experimentan con exigencia, comparando características, contrastándolas y poniéndolas a prueba, entre muchas otras operaciones. En un ambiente activo modificante la tarea del educador fluye de manera intencional, significativa y trascendente, ayudando a modificar estructural y cognitivamente a los estudiantes, mientras que en el ambiente pasivo aceptante, se subordina a los determinantes distales que no puede modificar, que le sirven de excusa por un trabajo que no favorece el aprendizaje activo y lúdico de cada uno y todos sus educandos.

Palabras clave : propensión a aprender; ambiente activo modificante; ambiente pasivo aceptante; mediación; modificabilidad cognitiva.

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