SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Los jardines infantiles y los ambientes activos modificantesEl diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

MORENO-DONA, Alberto. El misterioso viaje de aprender a nadar, pensar y sentir: educación como proceso de creación de relaciones posibles. Polis [online]. 2014, vol.13, n.37, pp.111-129. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100007.

El trabajo presentado es el relato de una experiencia educativa-investigativa de cinco años de duración cuyo foco ha estado centrado en el aprendizaje de la autonomía en el medio acuático, el desarrollo del pensamiento y la construcción de una relación afectiva. Se han considerado los principios de libertad, aprendizaje dialógico y mediación pedagógica, dirigidos todos desde la aceptación de la propensión a aprender de los infantes. El relato se ha construido en primera persona pues el autor coincide con el mediador pedagógico de la propuesta. Marcos, el protagonista del aprendizaje, construye un proceso de creación de relaciones posibles que le permite viajar, misteriosamente, interrelacionando la complejidad vital de diferentes dimensiones del ser humano: el pensamiento, las emociones y la motricidad.

Palabras clave : autonomía; propensión a aprender; mediación; pedagógica; relacionalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )