SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37El misterioso viaje de aprender a nadar, pensar y sentir: educación como proceso de creación de relaciones posiblesBarreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

PAIVA CORNEJO, Francisco  y  OLIVA FIGUEROA, Iván. El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación. Polis [online]. 2014, vol.13, n.37, pp.131-143. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100008.

El presente artículo presenta una revisión crítica en torno a los procesos de diagnóstico conductual en contextos escolares, atendiendo a sus dimensiones de complejidad y subjetivación. De esta forma, nuestro foco de interpretación vincula interdisciplinariamente las Ciencias de la Educación en general y la Psicología en particular, en correlato con la proliferación cada vez más extensiva de demandas de diagnóstico clínico al interior de los establecimientos educacionales. Desde esta base, se discuten las bases epistemológicas de estos procesos diagnósticos, contrarrestándolos con elementos críticos de la epistemología de la complejidad, teoría de la comunicación y la noción implícita de sujeto/observador en la práctica discursiva propia del diagnóstico clínico.

Palabras clave : Diagnóstico; complejidad; subjetividad; observador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )