SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observaciónNiños populares y escuela popular: un estudio sobre las dificultades del proceso de escolarización en Chile (1840-1860) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

PINEDA, Javier. Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales. Polis [online]. 2014, vol.13, n.37, pp.145-165. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100009.

El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las barreras que enfrenta la educación inicial por la baja calidad de los centros pre-escolares, la desvalorización de las familias con respecto a la educación infantil, los problemas por la falta de capacidad de la gestión local, y la ruralidad de las comunas en su construcción como un espacio educativo. La metodología fue cuantitativa y cualitativa, y se investigaron centros pre-escolares y actores del municipio que estuvieran relacionados con la educación inicial, en comunas rurales de la región de Coquimbo y el Maule. Los resultados evidencian la importancia de la participación de las familias para la calidad de los centros pre-escolares, y también que los municipios son obstaculizadores para el ejercicio de liderar los centros hacia el éxito. A través de este análisis se propone pensar en una sinergia que parece estar poco abordada en las políticas públicas: esta es, la relación entre primera infancia y educación.

Palabras clave : educación inicial; calidad; familias; gestión local; comunas rurales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )