Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Polis (Santiago)
versión On-line ISSN 0718-6568
Resumen
PINEDA, Javier. Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales. Polis [online]. 2014, vol.13, n.37, pp.145-165. ISSN 0718-6568. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100009.
El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las barreras que enfrenta la educación inicial por la baja calidad de los centros pre-escolares, la desvalorización de las familias con respecto a la educación infantil, los problemas por la falta de capacidad de la gestión local, y la ruralidad de las comunas en su construcción como un espacio educativo. La metodología fue cuantitativa y cualitativa, y se investigaron centros pre-escolares y actores del municipio que estuvieran relacionados con la educación inicial, en comunas rurales de la región de Coquimbo y el Maule. Los resultados evidencian la importancia de la participación de las familias para la calidad de los centros pre-escolares, y también que los municipios son obstaculizadores para el ejercicio de liderar los centros hacia el éxito. A través de este análisis se propone pensar en una sinergia que parece estar poco abordada en las políticas públicas: esta es, la relación entre primera infancia y educación.
Palabras clave : educación inicial; calidad; familias; gestión local; comunas rurales.