SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Niños populares y escuela popular: un estudio sobre las dificultades del proceso de escolarización en Chile (1840-1860)La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

RIBETTO, Anelice. Gestos mínimos y pedagogía de las diferencias. Polis [online]. 2014, vol.13, n.37, pp.191-202. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100011.

Este ensayo se presenta como un ejercicio de pensamiento sobre gestos, palabras e imágenes como políticas y poéticas en el campo de la pedagogía de las diferencias. Así, como introducción, presenta algunas inquietudes de este campo de estudio, inquietudes movilizadas por la propia tensión entre el discurso jurídico y la pasión ética desplegada como efectos de los acontecimientos cotidianos en la alteridad. Después de esta apertura tensa, el texto presenta el concepto de gestualidad mínima a través de cuatro posibilidades expresivas de cuatro gestos pedagógicos: la imagen, la narrativa y la poética (percepción) del gesto. Un gesto. Un gesto mínimo. Un acontecimiento que irrumpe y provoca experiencia en el campo educativo: su presencia, viene antes; antes de cualquier reforma en las leyes, de cualquier propuesta didáctica, de cualquier adaptación de la currícula, de cualquier proyecto político pedagógico. El gesto antecede estos movimientos: es una composición y un pasaje entre todos ellos.

Palabras clave : gesto mínimo; diferencias; alteridad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )