SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Gestos mínimos y pedagogía de las diferenciasEl asombroso razonamiento de los niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

RUBIO, Graciela. La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía. Polis [online]. 2014, vol.13, n.37, pp.203-217. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100012.

Reconociendo la crisis de la educación y la necesidad en los contextos actuales, de abrir la reflexión sobre la trama pedagógica moderna institucionalizada, se analizan algunos de los postulados desarrollados por Rancière en "El maestro ignorante". En particular; la paradoja del principio de la igualdad social proclamada por el proyecto ilustrado y su relación con la desigualdad de las inteligencias legitimada por la pedagogía institucionalizada y "el método explicador" de la enseñanza, como administrador de las desigualdades sociales e intelectuales. Desde una reflexión pedagógica, se enfatiza el valor e incidencia que alcanzan el aprendizaje entre iguales, el texto como punto de encuentro para la emancipación y la necesidad de relevar la experiencia educativa y de revisitar la crítica del pensamiento sobre la educación y la práctica educativa desde enfoques críticos ajustados, desde la acción, y abiertos a una razón transitiva para potenciar la reflexión y generación de conocimiento propiamente pedagógico.

Palabras clave : Educación moderna; Epistemología de la educación; enfoques críticos; saber pedagógico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )