SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogíaLa emergencia metafórica y propensión a aprender de preescolares en Chile y Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

SALGADO SANHUEZA, Jorge. El asombroso razonamiento de los niños. Polis [online]. 2014, vol.13, n.37, pp.219-231. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100013.

Muchas veces, los niños nos asombran con razonamientos elaborados con una lógica impecable, limpia y hermosamente planteada. Otras veces, no los entendemos y sus comportamientos nos parecen absurdos por sus pataletas, sus dichos o sus juegos que calificamos: "son cosas de niños". De igual modo, no entendemos las situaciones de injusticia que cometemos y que exponemos a los niños a una comprensión brutal, dura e implacable entre la conclusión diáfana de su razonamiento y las reglas sociales y económicas que le imponemos y que ellos no entienden. Así los vamos incorporando a una sociedad "justa" y "buena" que el niño no entiende y que, más tarde debe aceptar. Una lucha ocurre entre su "razón natural" y su "razón  social".

Palabras clave : Razonamiento formal de los niños; Modus Ponens y Modus Tollens; contexto del razonamiento infantil; principio de identidad en el juego infantil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )