SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37La emergencia metafórica y propensión a aprender de preescolares en Chile y BrasilLevedad, rapidez, consistencia: vida y literatura en Italo Calvino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

SANDOVAL OBANDO, Eduardo. Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico. Polis [online]. 2014, vol.13, n.37, pp.251-273. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100015.

El estudio busca develar la propensión a aprender de cuatro adolescentes infractores de ley derivados al Programa "Salidas Alternativas" de la Región de Los Ríos. Así, nos interesó caracterizar los aprendizajes que éstos construyen, los patrones de su propensión a aprender y los contextos en que ésta se manifiesta, para descubrir alternativas de modificabilidad cognitiva que apoyen las estrategias de reinserción social y educativa. Metodológicamente utilizamos un enfoque interpretativo-cualitativo, recurriendo al análisis de contenido para la interpretación de los datos, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y las Historias de Vida (Pujadas, 1992; Bolívar y Otros, 2001). En síntesis, pudimos observar que la propensión a aprender de estos adolescentes se caracteriza por la repetición, autonomía, alta influenciabilidad y esfuerzo, desplegándose notoriamente en contextos informales de aprendizaje; experimentando periodos de progresivo anquilosamiento dentro de la escuela, coartando sus recursos y potencialidades de desarrollo.

Palabras clave : Propensión a aprender; adolescente infractor de ley; aprendizaje; modificabilidad cognitiva; historias de vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )