SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Las luchas contra la contaminación: de la autodefensa a la recreación de la democraciaEl ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

FARRES DELGADO, Yasser  y  MATARAN RUIZ, Alberto. Hacia una teoría urbana transmoderna y decolonial: una introducción. Polis [online]. 2014, vol.13, n.37, pp.339-361. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100019.

Este artículo defiende que los impactos globales de las tendencias de homogenización y pérdida de identidades en arquitectura, urbanismo y ordenación del territorio sólo serán superados si se reconocen como parte de la occidentalización del mundo y si se promueve una actitud decolonial que conduzca a la teoría urbano-arquitectónica hacia la "transmodernidad" mediante una "ecología de saberes" que incluye a las experiencias marginadas por el pensamiento moderno. En ese sentido se presenta un enfoque crítico basado en la "colonialidad territorial".

Palabras clave : colonialidad territorial; transmodernidad; actitud decolonial teoría de la arquitectura; teoría del urbanismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )