SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Estrategia y racionalidad de los candidatos presidenciales en las elecciones peruanas del 2011: por qué cuatro son menos que unoTransformaciones de la familia conyugal en Chile en el período de la transición democrática (1990-2011) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

AURELIO NOGUEIRA, Marco. Democracia, activismo y modernidad radicalizada en América Latina. Polis [online]. 2014, vol.13, n.37, pp.457-472. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100024.

El artículo analiza tres retos que plantea la modernidad radicalizada a la democracia política: disposición participativa, presiones identitarias e individualización. Impulsadas por los cambios producidos por la dinámica de esta modernización, las sociedades se fragmentan más y sus partes (grupos, individuos, regiones) pasan a seguir sus propias lógicas -aunque, paradójicamente, todo está más conectado. Nuevos sujetos y nuevas formas de activismo generan más conflictos, pero no pueden redirigir el juego político en términos de emancipación. La hiperactividad de la sociedad civil se debe más a la necesidad de autoexpresión que a la disposición para construir consensos. La "zona de acción política" que así surge es menos institucional y más individualizada, más fluctuante y menos estructurada.

Palabras clave : modernidad radicalizada; democracia política; individualización; activismo; identidades; participación; sociedad civil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )