SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40Precariedad, Precariado y Precarización: Un comentario crítico desde América Latina a The Precariat. The New Dangerous Class de Guy StandingCambio Climático: las contradicciones del capitalismo contemporáneo en la producción de maíz en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

BALBI DE FIGUEIREDO E CORDEIRO, Tássia Gabriele  y  DE ALVARENGA, Marcia Soares. Los enfrentamientos entre paradigmas de política para la educación en los espacios rurales del Brasil contemporáneo. Polis [online]. 2015, vol.14, n.40, pp.331-349. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000100016.

En este artículo se analizan los enfrentamientos entre las perspectivas sobre las políticas de educación en las zonas no urbanas que ha vendo configurándose en el Brasil contemporáneo. Basado en los marcos teóricos y conceptuales que implican este tipo de conflictos, hemos adoptado como metodología el levantamiento de los datos oficiales sobre las escuelas rurales en el estado de Río de Janeiro y analizamos que la apropiación discursiva sobre las recientes políticas para la educación de los individuos en contextos no urbanos afecta en la implementación de políticas públicas que intensifican el proceso de agrupación de las escuelas fuera de las áreas rurales, proceso llamado de nucleación. Así, nos preguntamos sobre las posibles contradicciones entre los discursos y las prácticas de las políticas gubernamentales para las escuelas rurales. Llegamos a la conclusión de que estas contradicciones expresan las disputas acerca de la determinación de sentidos sobre y para la educación de niños, jóvenes y adultos, cuyos paradigmas se enfrentan cuando se materializan en las acciones del gobierno para implementar políticas públicas para este sector social.

Palabras clave : Educación en las zonas no urbanas; Educación Rural; Políticas Públicas; Nucleación escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons