SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número42Para una crítica de la violencia (divina): notas sobre una (re)inscripción políticaConciliación entre la vida familiar y laboral: Evaluación del programa IGUALA en una empresa minera en la región de Tarapacá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

DE GIACOMINI MARTINEZ, Joy  y  BELING LOOSE, Eloisa. Representaciones sociales de la naturaleza y periodismo especializado: contribuciones para repensar la educación ambiental. Polis [online]. 2015, vol.14, n.42, pp.325-343. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300015.

Partiendo desde un diálogo interdisciplinario, las investigadoras pretendieron asociar sus investigaciones de maestría (ambas vinculadas a los conceptos de medio ambiente y naturaleza) a los diferentes sentidos enlazados con la educación ambiental (EA). Se debate acerca del papel de la EA, especialmente la informal, a partir de las representaciones sociales de la naturaleza detectadas por una de las investigaciones. Mediante una categorización de los significados atribuidos a la naturaleza y de un análisis cuanti-cualitativo correlacionado a las corrientes de la EA, se abre espacio para una discusión sobre lo que es considerado adecuado por la población y lo que la teoría apunta como transformador. Se reflexiona, además, sobre cuáles serían las posibilidades de la educación informal en la construcción de una concepción más integradora, basándose en las funciones informativa, pedagógica y política del periodismo ambiental. Se considera que el proceso de comunicación y la información ambiental calificada es el punto de partida para un efectivo ejercicio de la ciudadanía.

Palabras clave : educación ambiental; periodismo ambiental; representaciones sociales; naturaleza.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons