SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número42Del discurso a las prácticas: Políticas sociales y psicología comunitaria en ChileLa Güera: análisis reflexivo e interseccional del trabajo de campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

RIFO, Mauricio. La educación como apertura política contra la desigualdad. Polis [online]. 2015, vol.14, n.42, pp.415-436. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300019.

El artículo aborda las implicancias teóricas del cambio social a través de la comprensión del presente. Este presente no es solo la carga temporal de la linealidad histórica sino su despliegue expansivo y coetáneo de los conflictos sociales. Por lo tanto, la conflictividad social es el telón de fondo de las situaciones socialmente instituidas, cuya construcción en el actual escenario se asienta en la reproducción y profundización de lógicas de desigualdad. En este sentido, la normalidad escolar reproduce tales lógicas de desigualdad, no obstante esta condición se encuentra permanentemente interrumpida por singularidades educativas. En definitiva, el acto educativo se opone a la escolarización al realizar acontecimientos de apertura-ruptura, promovidos por sujetos en busca de la transformación del orden social desigualmente construido.

Palabras clave : Presente; conflictos sociales; educación; desigualdad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons