SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número42La educación como apertura política contra la desigualdadDeterminantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Católica del Norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

RINALDY, Alicia. La Güera: análisis reflexivo e interseccional del trabajo de campo. Polis [online]. 2015, vol.14, n.42, pp.437-454. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300020.

A partir de una etnografía, realizada en un contexto rural, en un ejido de la región del Soconusco (Chiapas, México), este artículo analiza cómo fue percibida la investigadora por los ejidatario.a.s, productore.a.s de café, como mujer, blanca-europea y académica. Plantea la necesidad para el.la sociólogo.a, en el momento de analizar los datos recogidos, de ser reflexivo.a sobre el propio trabajo de campo, las categorías de subjetivación y la relación inter-subjetiva sobre la cual se construye esta producción de conocimientos. En la continuidad de las epistemologías feministas que llamaron a un “conocimiento situado”, este artículo invita a una “metodología situada” para entender con más precisión las narrativas producidas durante las entrevistas y, en fin, entender el objeto mismo de la investigación.

Palabras clave : Interseccionalidad; reflexividad; trabajo de campo; historias de vida; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons