SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número42La Güera: análisis reflexivo e interseccional del trabajo de campoGéneros, generaciones y lugares: cambios en el medio rural de Chile Central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

RODRIGO, Luis Miguel  y  SANCHEZ, Aurora. Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos: El caso de la Universidad Católica del Norte. Polis [online]. 2015, vol.14, n.42, pp.455-489. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300021.

Existe una carencia de trabajos sociológicos sobre la Educación Superior Chilena, especialmente de los enmarcados en las teorías de la reproducción social. Este artículo estudia, desde la teoría de Bourdieu, la trayectoria escolar de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (Chile). Se identifican cuatro momentos vitales de dicha trayectoria, I) la elección del tipo de colegio, II) los resultados en la prueba de acceso a la universidad, III) la elección del tipo de carrera y VI) el éxito en dicha carrera, que se analizan mediante árboles de clasificación y regresión, y coeficientes de localización, con información correspondiente al periodo 2002-2007. Los resultados muestran cómo el sistema escolar transforma el origen social de los estudiantes en atributos individuales, y cómo continúan sus efectos después de ingresar en la universidad.

Palabras clave : trayectoria escolar; origen social; reproducción social; elección racional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons