SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número43Hablando de resistencia y del ejercicio de la noviolencia en la experiencia comunitaria en candomblésCapacidades para la implementación de procesos de descentralización en territorios subnacionales: una aproximación teórica y empírica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

ARIZTIA, Tomas. Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociología. Polis [online]. 2016, vol.15, n.43, pp.435-459. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682016000100021.

En este ensayo bibliográfico1 se examinan distintos clivajes a partir de las cuales se han pensado sociológicamente la relación entre consumo y clases medias. Concretamente, el articulo discute tres clivajes, a saber: a) la versión en la cual el consumo y las clases medias se entienden y movilizan como símbolos y resultados de un proceso de modernización capitalista;  b) la versión en la cual el consumo se entiende principalmente en términos de la producción de distinciones simbólicas a partir de la cual distintas fracciones de la clase media producen  sus identidades sociales, y c) la versión en el cual el consumo puede ser pensado como un recurso, o mediación  a partir del cual se produce y moviliza la clase media, tanto a nivel de las prácticas cotidianas de los actores como de las operaciones de clasificación y construcción de colectivos realizadas por los expertos. Vinculamos cada una de estas versiones a distintas tradiciones sociológicas, discutiendo sus supuestos, posibilidades y limitaciones.  El artículo termina discutiendo de cómo estos tres clivajes descansan en distintas formas de concebir la naturaleza de lo social y que, por tanto, cada uno hace visible solo ciertos aspectos y conexiones entre consumo y clases medias.

Palabras clave : Consumo; clases medias; aspectos teóricos del consumo; performatividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons