SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número46El golpe en Brasil como construcción de la "democracia" de la subciudadaníaEl amor eficaz como alternativa de resistencia democrática a la violencia neoliberal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

MIRANDA SANCHEZ, Paula  y  ROMERO MANCHENO, Ismael. Menos oposición y más cooperación: Aportes para el fortalecimiento de la democracia. Polis [online]. 2017, vol.16, n.46, pp.39-57. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682017000100039.

La ventaja cooperativa es una estrategia, que se funda en la privación de la oposición y que descubre la cooperación como la única forma posible de enfrentar las demandas de sustentabilidad que impone la sociedad democrática, permitiendo relaciones de mejor calidad con el entorno y construyendo contextos de confianza, que satisfacen las expectativas de todos los stakeholder de manera más óptima. Además, posibilita la creación de valor social y económico, esto es, incrementar la ventaja competitiva del mundo privado, aportar en la creación de riqueza, pero al mismo tiempo mitigar los efectos sociales indeseados que produce este tipo de generación de valor, incorporando otras dimensiones como la inclusión, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la equidad organizacional, la participación deliberante, la transparencia y la meritocracia, en pos de una sociedad que profundiza y perfecciona su democracia.

Palabras clave : Cooperación; ventaja cooperativa; nueva economía; democracia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )