SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número46La Argentina kirchnerista: Alcances y límites de una experiencia democrática sobre la distribución del ingreso (2003-2015)Exclusión social en Ecuador. Buen Vivir y modernización capitalista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

VALENZUELA VAN TREEK, Esteban. Despoder y progresismo federalista fraterno para superar la izquierda presicrática. Polis [online]. 2017, vol.16, n.46, pp.127-148. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682017000100127.

La izquierda retrocede en América Latina por el evidente cambio de ciclo de materias primas y los escándalos de corrupción que demuestran el poder de la cooptación por los poderes oligárquicos empresariales. Pero hay una tercera causa que explica las otras dos: la crisis del poder personalista y concentrado que abusa del presidencialismo, reparte de manera facilista la riqueza momentánea, agudiza las camarillas, centraliza y decae en una mezcla de paternalismo, dependencia extractivista, ausencia de capacidad de alianzas, hegemonismo y tolerancia a la corrupción. El Frente Amplio uruguayo y movimientos indígenas muestran caminos de mayor autonomía del poder empresarial, austeridad, fraternidad en el estilo y poder colegiado sin personalización excesiva. La idea de des-poder y federalismo organizacional en que se enlazan actores sociales y facciones políticas plurales, parece ser el cambio cultural que requiere el progresismo latinoamericano teniendo como base la fraternidad como valor.

Palabras clave : Presicracia; despoder; federalismo; fraternidad; América latina..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )