SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número46Desarrollo local y calidad de vida en la percepción de agricultoras en el asentamiento Mulunguzinho en Mossoró (RN) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

RETUERT ROE, Gabriel  y  CASTRO, Pablo J.. Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis [online]. 2017, vol.16, n.46, pp.321-345. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682017000100321.

Este artículo describe e interpreta las teorías subjetivas que elaboran los profesores de enseñanza media de Liceos de la ciudad de La Serena, acerca de su rol profesional en la construcción de convivencia escolar. Mediante un método cualitativo, se realiza un análisis de contenido con procedimientos de recolección y un análisis de lagrounded theory. Con este propósito se aplican 4 entrevistas grupales, participando 30 docentes de 4 establecimientos. Algunos de resultados obtenidos evidencian que los docentes definen a sus alumnos como carentes y con diversas necesidades. Esto los llevaría a justificar la adopción de un rol con funciones diversas y a definir un tipo de relación con los estudiantes en el plano individual y grupal. Así también, explican las conductas al interior del aula y orientan sus procedimientos para el manejo de la disciplina. A partir de esto, se establecen dinámicas de convivencia escolar que se re-construyen continuamente y validan a través de los años de experiencia profesional.

Palabras clave : Rol del profesor; relación profesor-alumno; práctica pedagógica; docente de secundaria; convivencia escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )