SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número48Una propuesta de análisis de los estados latinoamericanos desde las políticas públicasInstitucionalizar las políticas de inclusión digital: los programas de Argentina, Perú y Uruguay en perspectiva comparada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

GRAY, Nora; BASUALTO, Cynthia  y  SISTO, Vicente. Política pública sobre capacitación y empleo en Chile: Inclusión/exclusión de una fuerza laboral que envejece. Polis [online]. 2017, vol.16, n.48, pp.81-106. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682017000300081.

Nuestra sociedad está envejeciendo, muchas personas se verán obligados a trabajar hasta avanzada edad. Desde el punto de vista laboral, se requieren de políticas públicas inclusivas de la fuerza laboral a medida que envejece ofreciendo oportunidades de capacitación y fomento del empleo. Este estudio exploratorio analizó la oferta de los programas vigentes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo respecto a si promueven o no la inclusión de trabajadores mayores. Se realizó una caracterización de los programas considerando antigüedad, focalización, presupuesto, población objetivo, rango etario, periodo de gobierno. Se clasificaron de acuerdo a su grado de inclusión en: no inclusivos, parcialmente inclusivos e inclusivos. De los trece programas analizados solamente cinco son realmente inclusivos. Se propone revisar los demás programas de modo de buscar ajustes o cambios que pudieran ampliar su grado de inclusión, en pos de mayor equidad para las personas de toda edad en nuestro país.

Palabras clave : Trabajo; formación; ciclo de vida; análisis documental..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )