SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número55Afectando el porvenir de los cuerpos: micropolíticas de la inseguridad neoliberal“El alisado es lo más propio de la mujer dominicana”: prácticas ritualizada y mimética del “brushing dominicano” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

BONVILLANI, Andrea. “Verdugueo”: sentidos subjetivos acerca del hostigamiento policial que sufren jóvenes de sectores populares de Córdoba (Argentina). Polis [online]. 2020, vol.19, n.55, pp.32-57. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n55-1442.

En las últimas décadas en Argentina se ha desarrollado un campo de estudios sobre violencia policial, con énfasis en las prácticas de hostigamiento sufridas por jóvenes de sectores populares. Este artículo focaliza en el sentido subjetivo, es decir, las significaciones subjetivas y el registro emocional que estas experiencias tienen para las víctimas. En el marco de una estrategia metodológica cualitativa, se desarrollaron distintas técnicas conversacionales (entrevistas en profundidad, talleres socio-educativos, conversaciones en marcha). Verdugueo es una categoría local que los propios jóvenes utilizan para designar estas experiencias cotidianas, incluyendo uso de violencia física sobre los cuerpos y de la palabra con fines intimidatorios. Conjuga humillación y vergüenza como sentimientos predominantes y expresa el ejercicio de poder del estado policial cordobés, articulando discrecionalidad, impunidad y espectacularización.

Palabras clave : Represión policial; juventudes populares; castigos corporales; intimidación psicológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )