SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número55Las emociones del comer cotidiano: mujeres entre el asco, la culpa y la vergüenza.La construcción del cuerpo del SIDA y sus estigmas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

AMAO CENICEROS, Melina. Cuerpos impropios apropiando el espacio expropiado: las luchas de las mujeres trans en Tijuana. Polis [online]. 2020, vol.19, n.55, pp.112-138. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n55-1445.

Las ciudades están habitadas por una diversidad de sujetos en cuyos cuerpos se inscriben experiencias de vida cotidiana diferenciadas, pues tanto lo corporal como lo espacial están atravesados por múltiples ejes de poder. El género es uno de esos ejes dado que opera como sistema de clasificación doblemente binario: lo femenino/masculino y lo normal/abyecto. Ello produce cuerpos periféricos y, así, tramas de sentido que trazan los itinerarios experienciales de las mujeres trans al ser leídas como cuerpos transgresores de la norma de género. Empleando el grupo de discusión y el trabajo de campo experiencial, este artículo recupera la experiencia colectiva de las trabajadoras sexuales trans de Tijuana (México) en defensa de su derecho a la no violencia tras numerosos casos de extorsión policiaca, problematizando desde el cuerpo/emociones su habitar urbano cotidiano. Dentro de los resultados, se analiza la producción de espacios contrapúblicos que resemantizan lo público, lo trans y lo femenino.

Palabras clave : cuerpos transgresores; trabajo sexual; habitar; espacio contrapúblico; género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )