SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número55Políticas sociales y nuevos gobiernos en Argentina y Brasil: un balance a partir de los programas Asignación Universal por Hijo y Bolsa Família índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

SANHUEZA DIAZ, Lilian; FERNANDEZ DARRAZ, Cecilia  y  MONTERO VARGAS, Luis. Segregación de género: narrativas de mujeres desde la academia. Polis [online]. 2020, vol.19, n.55, pp.310-334. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n55-1453.

Este artículo analiza las narrativas de mujeres insertas en la academia respecto de las desventajas que enfrentan en relación a sus pares hombres. Para tal efecto, se desarrollaron tres grupos de discusión con participación de académicas y administrativas. Con el fin de contextualizar los relatos, se analizaron datos cuantitativos sobre brechas de género en educación de pre y post grado en Chile. Las preguntas formuladas para realizar este trabajo fueron: ¿cuáles son las narrativas que las mujeres construyen en torno a las prácticas de dominación en la academia? ¿Cómo explican la posición de desventaja que enfrentan? En el análisis realizado se constata la presencia de estructuras y simbolismos androcéntricos que reifican las relaciones tradicionales y estereotipos de género. Se visualizan fronteras simbólicas de género en un espacio laboral generizado y mercantilizado, que desvaloriza los aportes de las mujeres y promueve una concepción hegemónica-masculina del éxito y de la productividad.

Palabras clave : mujeres en la academia; segregación de género; narrativas; cultura androcéntrica; estereotipos de género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )