SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número57Bienes comunes, conservación ambiental y economía campesina. Un estudio de caso en el Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz, MéxicoAnálisis de la sostenibilidad de ciudades que incorporan la dimensión humana: estudio en la ciudad de Queimadas-PB índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

VERISSIMO VERONESE, Marilia. Economía solidaria, salud mental y arte / cultura: promoviendo la racionalidad política de los bienes comunes. Polis [online]. 2020, vol.19, n.57, pp.183-211. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n57-1568.

Este texto se centra en las experiencias de economía solidaria producidas en el sistema público de salud mental, a través de la creación artística y cultural. Su objetivo es analizar la acción de estas iniciativas, entre el Estado y la sociedad civil, movilizando recursos para uso común. En el contexto de los procesos de reforma psiquiátrica y la adopción de asociaciones y elementos comunes en los servicios de salud mental, analizamos las prácticas de la red de atención psicosocial con la sociedad civil, que revalorizan los espacios culturales y llevan a los ciudadanos a ocupar la ciudad. Se concluye que la racionalidad política de los bienes comunes se activa, a través de la autogestión cooperativa, con el potencial de democratizar los territorios en las ciudades, generando interacciones recíprocas.

Palabras clave : Economía solidaria; sistema de salud mental; autonomía; racionalidad política de los bienes comunes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )