SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número57Enraizamiento socio técnico de la agricultura orgánica en circuitos de proximidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

PAREDES P., Juan Pablo  y  ARAYA GUZMAN, Camila. La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario. Polis [online]. 2020, vol.19, n.57, pp.331-359. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n57-1573.

El propósito del artículo es describir y comprender el proceso de configuración del problema público de la educación superior chilena, a partir de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública, hasta la conformación de una respuesta política institucional limitada la idea de gratuidad (2011-2017). A través de una investigación cualitativa que conjuga diferentes procedimientos de producción de información, y aplicando la perspectiva de la sociología de los problemas públicos, proponemos como hallazgo más significativo la conformación de dos momentos en el proceso, que definen dos arenas y problemáticas diferenciadas. El momento de la manifestación pública (2011-2013) asociada a la demanda por el derecho a la educación pública gratuita, y el momento de la arena técnico-institucional de la gratuidad (2014-2017). Concluimos reconociendo algunos alcances sociopolíticos del proceso, en especial para la movilización estudiantil y su causa pública, a partir de la comparación entre ambos momentos.

Palabras clave : Problema público; protestas estudiantiles; arenas públicas; reforma universitaria; derecho a la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )