SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Los riesgos, las funciones del derecho ambiental ante éstos, y su control por medio de entidades privadas colaboradoras de la gestión ambientalLa revisión inicial de peticiones por la Comisión Interamericana y la subsidiariedad del sistema de derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Valparaíso)

versión On-line ISSN 0718-6851

Resumen

ANDALUZ VEGACENTENO, Horacio. La puesta en duda del concepto de validez en el reconocimiento de laudos anulados. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [online]. 2014, n.43, pp.585-607. ISSN 0718-6851.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512014000200016.

El reconocimiento en 2013 en los Estados Unidos de un laudo mexicano anulado por los tribunales mexicanos parece traer consigo la afirmación implícita de que es legalmente posible reconocer un laudo anulado. Esa afirmación, en sí misma, es un reto al concepto jurídico de validez, desde que significa que lo que ha sido declarado nulo puede, al mismo tiempo, ser válido para producir efectos jurídicos. El punto de este artículo es develar la naturaleza jurídica detrás del reconocimiento de laudos anulados. Para hacer eso, el artículo revisa nueve decisiones judiciales, de 1984 a 2013, y concluye que detrás del reconocimiento de laudos anulados hay tres hipótesis diferentes, cada una de ellas con una naturaleza distintiva y ninguna de ellas es un reto al concepto de validez jurídica.

Palabras clave : Convención de sobre reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales extranjeras; Jurisdicción primaria; Jurisdicción secundaria; Laudos anulados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons