SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43La puesta en duda del concepto de validez en el reconocimiento de laudos anuladosEl primer principio de la ley natural, según Finnis-Grisez y Rhonheimer y las lecturas contemporáneas de "Summa Theologiae" i,ii, q. 94, a. 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Valparaíso)

versión On-line ISSN 0718-6851

Resumen

DIAZ, Álvaro Paúl. La revisión inicial de peticiones por la Comisión Interamericana y la subsidiariedad del sistema de derechos humanos. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [online]. 2014, n.43, pp.609-639. ISSN 0718-6851.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512014000200017.

El trabajo analiza la revisión inicial de peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y plantea la necesidad de que se otorgue una mayor consideración al principio de subsidiariedad en dicho procedimiento. Ello, porque entonces se podría disminuir el gran atraso procesal que padece la Comisión en su revisión inicial de peticiones. Atendido que no existe literatura que describa este procedimiento, lo hace; y lo compara con el trámite análogo que se sigue ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por último, aconseja reevaluar el modo cómo se aplican dos concreciones del principio de subsidiariedad: el rechazo de las peticiones que busquen usar a la Comisión como "cuarta instancia"; y el de aquellas que no den señas de haber agotado los recursos internos.

Palabras clave : Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Revisión inicial de peticiones; Admisibilidad de recursos ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons