SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Libertad como no-interferencia y abogacía¿Puede considerarse que traer niños al mundo es contrario a sus intereses? Interpretación de la sustentación o la subrogación global de la madre entre el derecho internacional y el de la Unión Europea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de derecho (Valparaíso)

versão On-line ISSN 0718-6851

Resumo

COLOMA CORREA, Rodrigo et al. Pensar la enseñanza del derecho probatorio*. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [online]. 2019, n.52, pp.129-152. ISSN 0718-6851.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512019005000201.

Los objetivos de este artículo son la identificación de los principales problemas que afectan la enseñanza del derecho probatorio y la propuesta de estrategias que permitan superarlos en un curso de pregrado. La metodología seguida para tales efectos considera el análisis de algunas particularidades del derecho probatorio que lo diferencian de otras disciplinas en que el aprendizaje de reglas ocupa una posición primordial. En el derecho probatorio el papel de las reglas es minimalista y, a contrario, asume un papel especialmente relevante el aprendizaje de conceptos básicos disciplinarios y el fortalecimiento de estrategias argumentativas. Dada esta característica se hace un listado de aquello que debiera ser abordado en un curso especializado y se presentan dos experiencias que acentúan las diferencias respecto de otros cursos de la carrera de derecho. Los resultados obtenidos dan cuenta que los problemas principales de la enseñanza del derecho probatorio son el «error en el foco» y la «imposibilidad metodológica». Se hacen propuestas acerca de cómo ambos problemas podrían ser abordados en la carrera de derecho.

Palavras-chave : Derecho probatorio; disciplinas jurídicas; metodología de enseñanza; aprendizajes significativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )