SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Metodología para la elaboración de un plan de restauración postincendio en Chile: La experiencia del Parque Nacional de Torres del Paine índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

VIDAL, Osvaldo J et al. Plantas invasoras en el Parque Nacional Torres del Paine (Magallanes, Chile): Estado del arte, distribución post-fuego e implicancias en restauración ecológica. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2015, vol.43, n.1, pp.75-96. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2015000100006.

El Parque Nacional Torres del Paine (TDP) es un área donde las plantas invasoras son una amenaza creciente para la conservación. El aumento de turistas ha propiciado durante los últimos años un incremento de invasoras en sitios donde el turismo tiene impacto directo (e.g. áreas de camping, senderos). En ocasiones, turistas negligentes han provocado mega-incendios que han favorecido la dispersión de estas plantas. En este trabajo se revisa la información concerniente a las plantas exóticas en TDP, y se utiliza un marco conceptual para abordar esta problemática, que incluye conceptos jerárquicos de invasibilidad. Se presentan resultados para dos experiencias en donde este marco conceptual tiene aplicación: a) una prospección en que se evalúa la distribución y abundancia de exóticas post-incendio; b) un experimento de campo donde se evalúa el efecto del control de invasoras en la supervivencia de plántulas de lenga (Nothofagus pumilio). Además se entregan antecedentes que permiten calcular el costo de la operación de control. La investigación sobre plantas exóticas en TDP incluye listados de especies que categorizan a priori las invasoras, careciendo de información ecológica de campo. Se detectó la presencia de 34 especies de plantas exóticas en sitios incendiados, algunas de ellas con gran potencial de invasión postincendio. La supervivencia de plántulas de Lenga es mayor cuando se han controlado las malezas mediante remoción mecánica, posiblemente debido a la facilitación inducida. Los costos de control de especies de malezas mediante remoción mecánica pueden fluctuar desde CLP$ 700.000 a $1.400.000 para el control de 1 hectárea. Este estudio resalta la necesidad de considerar a las especies invasoras como un fenómeno contexto-dependiente, que puede o no persistir dependiendo del tipo de perturbación que facilite su dispersión, grados de severidad, tiempo post-perturbación y resiliencia ecosistémica.

Palabras clave : Ecosistemas subantárticos; invasión post-incendio; Rumex acetosella; Plantago lanceolata; Fuego; control de plantas invasoras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons