SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Estado actual de la distribución del castor Castor canadensis Kuhl 1820 (Rodentia) en el área continental de la región de Magallanes, ChileResistencia a antibióticos en bacterias recolectadas en agua de mar en las proximidades de bases antárticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

DOMINGUEZ DIAZ, Erwin et al. Efectos del pastoreo holístico sobre la estructura y composición vegetal en praderas naturalizadas de uso ganadero, provincia de Última Esperanza, región de Magallanes, Chile. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2018, vol.46, n.3, pp.17-28. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2018000300017.

Las praderas naturalizadas en Magallanes son agro-ecosistemas importantes pero frágiles a las variaciones climáticas y al sobrepastoreo. Desde el año 2013 se introdujo en Magallanes el Pastoreo Holístico como una nueva alternativa tecnológica de manejo intensivo, que tiene como principio, mejorar la salud del pastizal. Considerando esto, es prioritario generar información científica y mantener un seguimiento permanente sobre este tipo de manejo. El objetivo de este trabajo fue analizar los efectos del Pastoreo Holístico sobre la vegetación en términos de estructura y composición. Se compararon tres estancias manejadas bajo Pastoreo Holístico (PH): La Campana, Lago Sofía y Parcela Tamara, con tres áreas bajo Pastoreo Semi-Intensivo (PSI) que incluye rotaciones con descansos cortos, en las estancias: Tres Pasos, Dos Lagunas y Parcela Colonia Isabel Riquelme, todas ecológicamente equivalentes a praderas naturalizadas que derivan de la sustitución de bosques de ñirre (Nothofagus antarctica (G. Forst.) Oerst.) ubicadas en la provincia de Última Esperanza, con un promedio de 389 mm lluvia anual. El estudio se realizó entre 2014-18. La hipótesis fue que el Pastoreo Holístico incrementa la cobertura vegetal, las especies palatables y la diversidad. Para ello se instalaron seis monitores de vegetación y suelos en tres campos con PH y tres de PSI siguiendo la metodología Monitores Ambientales de Regiones Aridas y Semiaridas (MARAS).

Los resultados indican que los cambios a través de los años no fueron significativos en cuanto a la cobertura (p>0.8450), pero sí para riqueza de especies (p<0,0001), que fue mayor para el PSI. Además, se detectaron diferencias significativas en cobertura de especies nativas y exóticas (p<0,0001), ya que estas últimas se incrementaron bajo PH. Por otro lado, ambos manejos difirieron en cuanto a la cobertura de especies palatables y no palatables para el ganado (p<0,0001), con una mayor cobertura de especies palatables en el PH. Los cambios no fueron significativos en cuanto al índice de diversidad de Shannon (p>0,1710). Como conclusión, no se detectó un incremento de cobertura vegetal para el Pastoreo Holístico, pero hubo un reordenamiento de la dominancia de especies, al incrementar la cobertura de especies exóticas palatables, esto puede deberse a que la presión del pastoreo que disminuyó la competencia en el canopeo, favoreciendo a las especies exóticas naturalizadas como el trébol blanco (Trifolium repens) que no podían competir con las malezas invasoras como: Achillea millefolium y Hieracium prealtum. Futuros ensayos deberían considerar evaluar parámetros productivos como disponibilidad forraje, el peso y el estado sanitario animal.

Palabras clave : Praderas naturalizadas; Palatabilidad de especies exóticas; diversidad florística; pastoreo rotativo; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )