SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Efectos del pastoreo holístico sobre la estructura y composición vegetal en praderas naturalizadas de uso ganadero, provincia de Última Esperanza, región de Magallanes, ChileMacroalgas submareales de los canales interiores del Parque Nacional Bernardo O’Higgins (~49°- 51° S), región de Magallanes, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

CALISTO ULLOA, Nancy; GOMEZ FUENTES, Claudio  y  MUNOZ, Patricio. Resistencia a antibióticos en bacterias recolectadas en agua de mar en las proximidades de bases antárticas. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2018, vol.46, n.3, pp.29-39. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2018000300029.

Se estudió la presencia y distribución de bacterias con resistencia a antibióticos en el agua de mar próxima a distintas bases antárticas. Se tomaron muestras distribuidas uniformemente alrededor de las descargas de aguas residuales de siete bases antárticas y se aislaron colonias de Escherichia coll. Los patrones de susceptibilidad de las bacterias a distintos agentes microbianos se determinaron utilizando el método de difusión en disco y analizando diferentes grupos de antibióticos: penicilinas, carbapenémicos, aminoglicosidos, quinolonas, tetraciclinas, fenicoles y trimetoprim. Para el control de calidad del método se utilizó la cepa Escherichia coli ATCC 25922.

Se analizaron 216 muestras de agua de mar y en el 58% de éstas se detectó la presencia de E. coli. Las muestras más cercanas a las descargas de aguas residuales presentaron los mayores conteos de E. coli observándose una disminución significativa del número de bacterias a medida que aumenta la distancia de la muestra a la descarga. En 70 cepas aisladas de E. coli se estudió la susceptibilidad a los distintos agentes microbianos. En las cepas estudiadas se observó resistencia a 16 de los 17 antibióticos probados. Treinta y seis cepas fueron susceptibles a todos los antibióticos evaluados, 34 cepas fueron resistentes a al menos un antibiótico y 20 mostraron resistencia a la ampicilina. Doce cepas estudiadas fueron resistentes a múltiples agentes microbianos. Finalmente, se detectó la presencia de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en dos cepas estudiadas.

La presencia de bacterias con resistencia a distintos agentes antimicrobianos en el medio ambiente antártico es indicativa de cuán extendida se ha vuelto la situación mundial de resistencia a antibióticos.

Palabras clave : Base Frei; Base Carlini; Base Bellingshausen; Base Great Wall; Base Escudero; Base Prat.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )