SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Resistencia a antibióticos en bacterias recolectadas en agua de mar en las proximidades de bases antárticasSelección dietaria de Tegula atra (Lesson, 1830) como una aproximación de preferencia sobre distintas especies de macroalgas en el sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

PALACIOS, Mauricio. Macroalgas submareales de los canales interiores del Parque Nacional Bernardo O’Higgins (~49°- 51° S), región de Magallanes, Chile. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2018, vol.46, n.3, pp.41-50. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2018000300041.

El Parque Nacional Bernardo O'Higgins (PNBO) abarca un área total de 3.525.901 hectáreas, donde confluyen una gran diversidad de hábitats terrestres y marinos. Su área costera está caracterizada por la presencia de un complejo sistema de Canales y Fiordos Patagónicos. Este tipo de ecosistema marino, no poseen un símil ecológico en otro ambiente a lo largo de la costa del Pacífico Suroriental, con una alta biodiversidad en su biota marina, específicamente en su flora marina bentónica. Existen pocas o casi ninguna contribución científica respecto a que especies de macroalgas habitan esta área de conservación entre ~49° - 55° de latitud Sur. Este trabajo tiene como objetivo ser una primera aproximación cualitativa de la flora macroalgal en estos sistemas costeros del PNBO. Para lo cual, se realizaron muestreos submareales cualitativos en 19 estaciones en la costa del PNBO, mediante buceo autónomo durante el verano de 2010. Se determinaron un total de 64 taxa de macroalgas bentónicas submareales. Estas macroalgas se distribuyeron en 31 familias, siendo las más representadas las Delesseriaceae (8 especies), seguido de Ceramiaceae (7 especies) y Ulvaceae (7 especies). Además, se logró observar que Macrocystis pyrifera es la especie de macroalga submareal dominante en el área de estudio. Este trabajo pretende ser un real aporte al conocimiento de la flora ficológica de la ecorregión Subantártica, sin embargo, es necesario seguir desarrollando esfuerzo de investigación en el área, que sin lugar a duda aportarían más registros a los ya logrados.

Palabras clave : fiordos; canales; biodiversidad; rocosos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )