SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Macroalgas submareales de los canales interiores del Parque Nacional Bernardo O’Higgins (~49°- 51° S), región de Magallanes, ChileNoticia inquietante: ausencia del abejorro Bombus (Fervidobombus) dahlbomii guérin-méneville (Hymenoptera: Apidae) en la primavera 2017-verano 2018 de la ciudad de Punta Arenas (53 o 10’S; 70 o 55’O), Magallanes, Chile meridional, con antecedentes históricos de la especie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

PINOCHET, Ramona; SOTO, Juan Carlos; PALACIOS, Mauricio  y  OYARZUN, Sylvia. Selección dietaria de Tegula atra (Lesson, 1830) como una aproximación de preferencia sobre distintas especies de macroalgas en el sur de Chile. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2018, vol.46, n.3, pp.51-60. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2018000300051.

Entre las causas que determinan preferencia alimentaria se destacan las propiedades de las dietas del consumidor o de la interacción consumidor-presa. Debido al desafío que constituye incluir todos estos componentes para evaluar preferencia, es que se optó por una forma de medirla a través de la selección de un tipo de alimento en particular. Esta selección fue basada en la tasa de consumo del alimento, asumiendo que aquellos que satisfagan más rápido los requerimientos fisiológicos del organismo serán los que más se consuman. Si existe selección por un tipo de alimento en particular, la tasa de consumo sobre ese alimento será diferente si es presentado como mono dieta o dieta mixta. Con el fin de evaluar preferencia alimentaria en el caracol negro Tegula atra, se realizaron experimentos manipulativos de selectividad con individuos procedentes de dos localidades del sur del Chile: Bahía Metri (Puerto Montt) y Punta Santa Ana (Estrecho de Magallanes). Estos ejemplares fueron expuestos a mono dieta y dieta mixta de macroalgas. Los resultados de las tasas de consumo dan cuenta de la capacidad de este organismo de alimentarse de variadas especies de macroalgas, pero también de ciertos comportamientos selectivos, principalmente dado por el mayor consumo de la macroalga parda, Macrocystis pyrifera. Estos resultados concuerdan con la frecuencia en que se encuentran asociadas ambas especies en su ambiente natural.

Palabras clave : herbivoria y relaciones tróficas; selección de dieta; tasas de consumo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )