SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Actividad antialimentaria de los extractos de alcaloides de calafate (Berberís microphylla, G. Forst, 1789) sobre larvas de la polilla de la col (Plutella xylostella, Linnaeus, 1758)Diversidad de plantas vasculares en bosques continuos y relictuales de Nothofagus antárctica (Nothofagaceae) en Patagonia austral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

PETRIGH, Romina S.; RINDEL, Diego; GONI, Rafael  y  FUGASSA, Martín H.. Parásitos como indicadores cronológicos: ADN antiguo de Nematodirus spathiger (Nematoda: Molineidae) en coprolitos de camélidos de Patagonia Argentina. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2019, vol.47, n.1, pp.25-30. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2019000100025.

Los coprolitos hallados en los sitios arqueológicos pueden contener restos parasitarios identificables por sus caracteres morfológicos y mediante el análisis de fragmentos de ADN. Este diagnóstico preciso nos permite conocer parte de los ensambles parasitarios de los mamíferos holocénicos. Los coprolitos de camélidos han sido recuperados en diversos sitios de Patagonia. Aquí se informa sobre el análisis de huevos larvados atribuidos a Nematodirus sp. aislados de coprolitos de guanaco del sitio arqueológico Alero Destacamento Guardaparque (ADG) ubicado en la Patagonia Argentina. Los huevos y sus larvas fueron tentativamente asignados por microscopía a Nematodirus spathiger Railliet, 1896 y dicha identidad corroborada mediante el análisis del ADN antiguo (ADNa) de dos aislamientos de huevos larvados. Las secuencias de ADNa obtenidas del fragmento del gen mitocondrial correspondiente a la subunidad I de la enzima citocromo c oxidasa (cox1) mostró un 99% de identidad con secuencias de N. spathiger. Además, un fragmento del 5.8S del ADN ribosomal (ADNr) confirmó estos resultados con un 98% de identidad. Este parásito no había sido reportado en estudios previos realizados sobre muestras prehispánicas de camélidos, mientras que existen reportes de su presencia en guanacos patagónicos actuales. Nematodirus spathiger es considerado específico de bóvidos y ovinos, lo que sugiere que su ocurrencia en guanacos es resultado de su colonización por enteroparásitos exóticos que llegaron a Patagonia con el ganado europeo. En consecuencia, este hallazgo demuestra su utilidad como indicador temporal para discutir la antigüedad de las capas superiores del sitio arqueológico ADG.

Palabras clave : helmintos; sitio arqueológico ADG.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )