SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1"¡Adiós, Pastores!". Ética y Estética de una Subcultura Pastoril Alfabetizada: El Caso de Fiemme en los Alpes del Este (1680-1940) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Resumen

DOBREZ, Livio  y  DOBREZ, Patricia. Figuras Canónicas y el Reconocimiento de Animales en la Vida y en el Arte. Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.9-22. ISSN 0718-6894.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942014000100002.

¿Hay alguna modalidad perceptual particular, por ejemplo, una manera de ver figuras de arte rupestre (zoomorfas y antropomorfas) que involucre un reconocimiento simple y que sea distinguible del reconocimiento de estas mismas figuras en otros contextos? Esta modalidad de percepción habría sido priorizada por la evolución y dependería de los elementos de una figura y/o de la percepción que facilitan una rápida identificación preliminar. Entre esos elementos destacan, por ejemplo, las apariencias típicas o predominantes, las características destacadas, los procesos en los que se percibe la parte por el todo (pars pro toto), factores visuales "invariantes" (Gibson 1979) y "contornos típicos" (Deregowski 1984, 1995). Este trabajo pone en discusión algunas de las publicaciones sobre el tema y ofrece su propia perspectiva lo que llamamos "cánones" en la vida y en el arte.

Palabras clave : arte rupestre; reconocimiento de figuras; modalidades representacionales; forma canónica; características destacadas; contornos típicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons