SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Figuras Canónicas y el Reconocimiento de Animales en la Vida y en el ArteEntre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Resumen

BAZZANELLA, Marta; KEZICH, Giovanni  y  PISONI, Luca. "¡Adiós, Pastores!". Ética y Estética de una Subcultura Pastoril Alfabetizada: El Caso de Fiemme en los Alpes del Este (1680-1940). Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.23-35. ISSN 0718-6894.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942014000100003.

En el pasado reciente las laderas del monte Cornón fueron objeto de un uso intensivo en una economía local basada en la silvicultura, la labranza y el pastoreo. A lo largo de los siglos los pastores que trabajaron en el área dejaron en las rocas miles de inscripciones hechas con color ocre rojo. Los escritos hacen uso de signos alfabéticos y numéricos, como muestra significativa de la capacidad adquirida para escribir de los pastores. En este contexto, el recurrente formato "tag" de los pastores-escritores, que consiste de un único glifo con las iniciales de su nombre y la fecha, no muy diferente de las inscripciones producidas por los grafiteros de los suburbios metropolitanos, puede ser visto como la encarnación de una específica estética de autoestima, distintiva del grupo y muestra de orgullo individual, asimismo como la voz específica de una comunidad de trabajadores marginales exiliados en los flancos de la montaña.

Palabras clave : Trentino; valle de Fiemme; inscripciones pastoriles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons