SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1La guerra del pacífico y los ayllus: Una lectura de la pintura mural del baptisterio de SabayaInscripciones y escrituras andinas: Un sistema complejo y denso de visualidades, oralidades y espacialidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Resumen

CRUZ, Pablo. Imágenes en pugna: Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial. Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.95-113. ISSN 0718-6894.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942016000100007.

Este trabajo pone su atención en determinadas producciones visuales que se vinculan con aquellos contingentes de mano de obra indígena que resultaron trasladados a los principales centros mineros del espacio surandino durante los primeros momentos de la Colonia. Estas producciones visuales, que se caracterizan por su discreción visual y nivel de abstracción, en marcado contraste con las representaciones y estilos figurativos del "arte colonial andino", reflejarían tanto la acción coercitiva y el control de las imágenes ejercidos sobre estas poblaciones por el régimen y la Iglesia colonial, como el reconocimiento y adopción por parte de las mismas del cristianismo y sus símbolos, la cruz en primer lugar. Los datos aquí vertidos resultan de distintos estudios realizados desde 1995 en diferentes centros mineros y metalúrgicos coloniales del departamento de Potosí, y en regiones de Chuquisaca, Oruro y Pacajes, en Bolivia.

Palabras clave : indígenas del común; minería; metalurgia; Colonia; Andes; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons