SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Educational Leadership: Keys for a Better SchoolRelation Between Educational Leadership and School Achievement: Review of the Research in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Psicoperspectivas

On-line version ISSN 0718-6924

Abstract

NUNEZ, Iván; WEINSTEIN, José  and  MUNOZ, Gonzalo. ¿Posición Olvidada? una Mirada Desde la Normativa a la Historia de la Dirección Escolar en Chile. Psicoperspectivas [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.53-81. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-117.

El artículo analiza, desde una perpectiva institucional, los últimos 80 años de evolución de la dirección escolar en Chile. El material de base son las diferentes normas que han regido a la educación pública de nuestro país. El trabajo se estructura en cuatro períodos de la historia educacional de Chile: 1929-1949; 1949-1978; 1978-1991; 1991-2009. A través de su revisión se explora la historia y evolución de la función directiva escolar. Se discute y concluye, entre otros aspectos, sobre la identidad y prestigio que ha tenido la dirección escolar, la formación que han recibido los directivos, las funciones y atribuciones que se le han asignado en el tiempo. Todos elementos centrales para enriquecer la discusión actual sobre esta dimensión clave para el mejoramiento de la educación chilena.

Keywords : dirección escolar; historia educacional chilena; normativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License