SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The Globalization of Care and Its Chains: A Case Study"Las Galderas": ACHIEVEMENTS and Contradictions of a Sustainable Community Action-Research in a Riparian Fishermen's Community in the Low Orinoco, Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Psicoperspectivas

On-line version ISSN 0718-6924

Abstract

PAULIN, Horacio Luis et al. La Representación Teatral Como Dispositivo de Investigación Cualitativa para la Indagación de Sentidos Sobre la Experiencia Escolar con Jóvenes. Psicoperspectivas [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.134-155. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-149.

En esta comunicación se presenta el análisis de un dispositivo de representaciones teatrales construido para indagar los sentidos que construyen jóvenes de escuelas medias sobre las relaciones inter e intrageneracionales en el ámbito escolar. Se propone un modelo de trabajo que favorece la expresión de los conflictos en la convivencia escolar, a través de representaciones dramáticas,  documentación fílmica y registro de situaciones e incidentes críticos en el ámbito educativo desde la participación protagónica de los y las estudiantes. Tal aproximación investigativa se posiciona en la investigación colaborativa, lo que implica la construcción de relaciones dialógicas con el colectivo de actores, tendiendo a la cooperación del equipo de investigación universitario con demandas institucionales específicas. Se analizan los alcances de este tipo de técnicas en la indagación de problemáticas con poblaciones de jóvenes por la posibilidad de acceder a registros expresivos y emocionales que complementen la comprensión de las categorías de análisis construidas a partir de estrategias conversacionales.

Keywords : sentidos; conflictos; juventud; educación secundaria; dispositivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License