SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Repeasantization in the Argentina of the 21st CenturyRural Families and Their Process of Transformation: Case Study in a Scenario of Tensed Rurality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Psicoperspectivas

On-line version ISSN 0718-6924

Abstract

RAMIREZ PAVELIC, Mónica  and  CONTRERAS SALINAS, Sylvia. Reflexiones en Torno a la Masculinidad Hegemonica en Niños de una Escuela Rural en Chile. Psicoperspectivas [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.158-179. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-163.

Este artículo está basado en una investigación realizada con niños de sectores rurales, que viven en una escuela/internado perteneciente a una comunidad rural de la IX región de la Araucanía/Chile. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con grupos de discusión. Se trabajó con 6 niños con edades comprendidas entre 8 y 13 años. En este artículo revisamos los conceptos de género y masculinidad construido por ellos, las creencias relacionadas con el ser hombre y ser mujer, como se relacionan con las niñas/mujeres y las posiciones que adoptan al respecto en el discurso. Dentro de las conclusiones destaca la primacía de un código negativo en la constitución de la masculinidad, enmarcado en las situaciones particulares del entorno rural y del sistema de internado.

Keywords : Masculinidades; ruralidad; cualitativa; escuela; posicionamiento; rural; qualitative; school; position.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License