SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Social Rural Movements and Environmental Conflicts: The Territorial DisputeBuilding a Comprehensive Analytical Model of the "Immigration Situation" of South American Women in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Psicoperspectivas

On-line version ISSN 0718-6924

Abstract

CASTELLARO, Mariano A  and  ROSELLI, Néstor. La Regulación Cognitiva de la Acción en una Tarea de Construcción Colaborativa con Bloques, en Díadas de Niños de Entre Ocho y Doce Años. Psicoperspectivas [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.226-251. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-173.

En este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cada una de ellas integrada por niños de similar edad y género. Se les solicitó que construyesen en equipo la mejor casa que pudieran hacer con los materiales disponibles, asegurándose de que comprendiesen la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ponerse de acuerdo en las acciones y decisiones. Se videofilmaron y transcribieron todas las situaciones de trabajo colaborativo, las cuales constituyeron el material básico sobre el cual se apoyó este trabajo. A partir de los registros de las sesiones, se pudieron identificar diferentes tipos de vinculación entre el aspecto específicamente cognitivo (planificación de la tarea) y el comportamental (ejecución de la tarea), los cuales reconocieron una gradación que fue desde un nivel más primario, de escasa regulación cognitiva, a un nivel de mayor reflexividad y control cognitivo sobre la tarea.

Keywords : colaboración entre pares; planificación; tareas de construcción con bloques; infancia; tarea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License