SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Social Representations Of Public Safety Among Members Of The Commune Of Melipilla, ChileSocial Representations About Equality, Access and Adaptation in University Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Psicoperspectivas

On-line version ISSN 0718-6924

Abstract

MUNOZ, Carlos; VASQUEZ, Nelson  and  SANCHEZ, María. Percepciones del Estudiantado Sobre la Democracia y los Derechos Humanos al Finalizar la Educación General Básica: Un Estudio Desde las Aulas de Historia. Psicoperspectivas [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.97-117. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-230.

El artículo presenta una investigación cualitativa efectuada en la Región del Bio Bio, Chile, que buscó estudiar las percepciones sobre la democracia y los derechos humanos en estudiantes que finalizaban la Educación General Básica, así como la presencia de éstas temáticas en el curriculum escolar y en las actividades de aprendizaje que realizan cotidianamente en las clases de Historia. Los resultados sugieren que si bien ambas temáticas poseen una cobertura curricular adecuada, su apropiación por parte del estudiantado es bastante dispar. Si bien los estudiantes perciben la democracia como un concepto estático, rígido, estancado en el tiempo, la mayoría de las veces ajeno a la vivencia escolar y más bien propia de otros contextos, consideran que los derechos humanos son fundamentales para garantizar la justicia, la libertad de expresión, el respeto a la diversidad y la vida en comunidad.

Keywords : currículum; formación ciudadana; democracia; derechos humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License