SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docenteAnálisis crítico de discurso del Decreto 170 de Subvención Diferenciada para Necesidades Educativas Especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

FARDELLA, Carla. Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile. Psicoperspectivas [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.83-92. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-294.

Durante las últimas décadas la gestión de la educación pública se ha transformado de acuerdo a los lineamentos neoliberales. Esto ha ido transformando radicalmente el escenario de trabajo de los profesores. En este nuevo contexto de trabajo, los profesores no han respondido según lo esperado, dificultando la puesta en marcha de las políticas de fortalecimiento docente. Este artículo presenta los resultados de un análisis de las prácticas cotidianas de profesores municipales en torno a las nuevas regulaciones laborales derivadas de la institucionalización del modelo neoliberal en el sistema educativo. A partir de los datos producidos en entrevistas activas a profesores, se analizan y presentan algunas prácticas cotidianas y de resistencias que conviven con las prácticas profesionales prescritas por la política.

Palavras-chave : nueva gestión pública; trabajo docente; profesores; prácticas laborales; prácticas de resistencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons