SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Desigualdad y transgresión en mujeres rurales chilenas: Lecturas desde la interseccionalidad, género y feminismoAportes a la economía ecológica: Una revisión de estudios latinoamericanos sobre subjetividades medio ambientales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

GUAJARDO SOTO, Gabriel; ISABEL TOLEDO, María; LLEDO MUNOZ, José  e  PARRA CHIANG, Carolina. Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’. Psicoperspectivas [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.138-155. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-1067.

El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo, se propone un dispositivo metodológico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información, construcción de mapas conceptuales y análisis. Tras su aplicación, se constata que: si la búsqueda de información se hubiera detenido en las palabras claves (suicidio/escuela), se establece que se trata de un tema escasamente investigado. Si se focaliza en el concepto interfaz (bullying, que vincula suicidio/escuela), el tema se reduce al suicidio por acoso escolar. Si las palabras claves se suman al interfaz, el tema es delimitado de manera alterna. Si no se desnaturaliza la delimitación del tema de investigación, este se construye de acuerdo a lógicas de clasificación del conocimiento hegemónico. Si se utiliza el dispositivo propuesto, se concibe como una problemática social, multidimensional, socio-histórica que apela al pluralismo explicativo.

Palavras-chave : Bullying; escuela; estudiantes; metodología; suicidio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )