SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Políticas públicas para la gestión de la diversidad sexual y de género: Un análisis interseccionalLos estudios sociales de la práctica y la práctica como unidad de estudio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

PENA FREDES, Javiera; WEINSTEIN CAYUELA, José  e  RACZYNSKI, Dagmar. Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos. Psicoperspectivas [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.78-90.  Epub 15-Mar-2018. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1174.

La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las “facetas” de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquiera de éstas puede mermar la confianza al interior de las escuelas. El objetivo del artículo es identificar las situaciones que gatillan la construcción y pérdida de confianza de los docentes tanto en sus pares como en los directivos. La técnica empleada fue la entrevista de incidentes críticos. Participaron 34 docentes de la Región de Valparaíso. La pérdida de confianza resulta especialmente significativa para los docentes, además existen similitudes en términos de lo aludido entre los incidentes narrados respecto a pérdida como ganancia de confianza. El arribo inicial de los profesores a las escuelas constituye un momento crucial a la hora de construir lazos de confianza. Existe una mayor preeminencia de la faceta de benevolencia en los incidentes narrados tanto en relación a sus pares como a los directivos. En relación a la faceta de competencia predominan los aspectos conductuales por sobre los funcionales.

Palavras-chave : clima escolar; confianza relacional; incidentes críticos; liderazgo directivo; mejora escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )